Dime, alguna vez has sentido como si, todo a tu alrededor, repentinamente, se sintiera… diferente? Como si, aun sin motivo, todo aquello que hace un segundo parecia normal, de todos los dias, ahora se siente tan… extraña, como si, no tuviera que ser asi, como si algo hubiese cambiado.
Pero lo que ha cambiado no es lo de alrededor, no es asi?
Lo que se siente extraño… cambio… dentro de ti.
Cabe aclarar que este articulo no tiene como propósito informar sobre las causas o tratamiento sobre los fenómenos presentados, si no que generar concientización sobre estos, como apoyo para reconocerlos y entender la experiencia al experimentarlos.
El origen: La disociación
Aunque me encantaría saltar este tema, ya que personalmente creo que muchos ya están medianamente familiarizados con este, no puedo evadirlo. Además, puede que llegaste aquí por curiosidad, aunque la probabilidad es que, si llegaste a un lugar como este, quizás este termino ya te sea familiar. Es así que tratare de ser muy breve, solo enfocándome en generales y porque es relevante al tema de hoy
Disociación se refiere al evento o episodio donde la persona sufre una desconexión parcial o total de la realidad, ausentándose momentáneamente (desde unos minutos, hasta unas horas), mientras que deja de recolectar y procesar información del exterior. Entre las descripciones que dan las personas que lo han experimentado rondan dos polos, uno donde su atención se perdió totalmente, y comenzaron a funcionar de forma totalmente automática, perdiéndose en pensamientos o ensoñaciones, hasta que algo los hiso reaccionar; y otro, un poco más grave, donde la persona reporta sentir como si en un breve cerrar de ojos, muchas cosas hubiesen pasado sin que este recordara, como si se hubiese dormido y despertado, a su percepción inmediatamente, pero todo a su alrededor cambio, desde las personas, la hora, donde están o que estaban haciendo.
Este ha entrado a la cultura popular en su vertiente no patológica, donde las personas identifican momentos o episodios breves que han experimentado, solo momentos sin mayor consecuencia. La otra forma en la que ha entrado es por la, de forma falaz y distorsionada, ilustración en series o películas del Trastorno de Identidad Disociativa, llamado popularmente «Personalidad Míltiple». Vale la pena aclarar que no es lo mismo Despersonalización que el Trastorno de Identidad Disociativa, y es que por el nombre muchos pueden llevar a relacionarlos. Si bien pacientes con TID pueden presentar o reportar despersonalización y desrealización, no son iguales, incluso a nivel patológico, estos tienen su propia categoría (Trastorno de despersonalización/desrealización)
El motivo de incluir este apartado es simple. Siendo este el fenómeno más estudiado, con registros más amplios, la disociación paso de ser un evento a una categoría, donde se incluyeron los fenómenos de despersonalización y desrealización. Pensándose como subtipos o formas en los que se presenta la disociación, aunque veremos más adelante, son ciertamente diferentes. Esto ya que comparten el hecho de que hay una desconexión con la realidad. Sin embargo, esta inclusión ha llevado a una breve y confusa investigación sobre estos, llevando a que muchos consideren que solo se pueden presentar como una forma de trastorno, aunque la evidencia muestre lo contrario.
Algunos puntos que comparten los tres son:
- Se pierde consciencia del paso del tiempo, no reconociendo su paso «normal»
- Perdida de conexión con la realidad
- Confusión, desorientación, y sentimiento de inseguridad
No todos, no siempre, no igual
Antes de entrar en materia, debo clarificar algo, que a nivel de salud mental siempre es necesario recordar, no todas las personas experimentan este tipo de situaciones de la misma manera, la información proporcionada sirve a manera de guía para ayudar a orientar a los profesionales y a aquellos que han experimentado episodios similares a los descritos.
En especial en temas como este, donde toda la información solo se puede recolectar mediante discurso de como se ha experimentado, hay que tener consideración de lo subjetivo que puede ser, y que quizás las palabras utilizadas no describan de forma literal la experiencia, por lo que se debe tratar de entender que se intenta expresar
Por lo que vale la pena mencionar.
- No todos sentirán lo mismo, o lo describirán de la misma manera
- No siempre se experimentara igual, puede que la misma persona viva la misma experiencia (o una similar), y no se asemejen entre ambas
- No tienen que cumplirse todos los puntos que se mencionen, si estos términos permiten explicar una situación, y encajan con la mayoría, esta bien nombrarlo así (Solo recordar no manifestarlo como trastorno. Un trastorno es más complejo y requiere diagnostico por medio de un profesional de psicología clínica)
He dejado de ser «yo»: La despersonalización
Seguramente has oído la frase «No estas siendo tu mismo» o «Tu no eres así». ¿Qué pasaría si lo tomáramos un poco más literal? Bueno, en ese sentido, estas un poco más cerca de entender como es la despersonalización

En pocas palabras, podríamos decir que cuando una persona experimenta un episodio de despersonalización, siente que esta está totalmente fuera del control de su propio ser. Algunas personas lo han descrito como «Verse a si mismo en tercera persona». Aunque claro, explicar la despersonalización no es tarea fácil, y recurrimos a palabras que encontramos. Pero, profundicemos un poco más.
Es muy común notar que se reporta esta sensación usando frases del «Como si» o «Similar a», ya que la experiencia realmente puede llegar a ser extraña y compleja de plantear en palabras, sin embargo, mediante esta comunicación inexacta, las personas que han experimentado este fenómeno han podido concretar similitudes
Percepción del cuerpo
Durante la despersonalización, la persona experimenta una sensación confusa, donde se siente totalmente desconectado de su propio cuerpo, o por momentos, incluso de su propio ser. Durante este periodo, la persona puede sentir que (a) su cuerpo ha dejado de pertenecerle, que este está bajo el control de un ser o fuerza ajena a si mismo, o por el contrario, (b) que está se encuentra en control de un cuerpo diferente al que reconoce como propio. En esta descripción podemos darnos cuenta de como hay una separación, haciendo que «el como la persona interpreta que es su cuerpo», y «el cuerpo real de la persona», se vean totalmente diferentes ante la percepción del afectado. En los ejemplos previos podemos notar que (a) la persona puede reconocer como es su cuerpo real, pero siente que quien lo controla es diferente, o que (b) la persona puede reconocer como es el mismo, pero siente que su cuerpo real es distinto a como lo recuerda).
Conducta y pensamiento
En el tema del control de la conducta, se ha descrito que la persona ve su propia conducta como si fuese ajeno a la decisión sobre esta. La persona ve la conducta como si una maquina estuviera ejecutando una orden, siente que, aun si los movimientos son los que el quería realizar, se hicieron fuera de su decisión. Se ha reportado que la persona ve su cuerpo hacer cosas o actos sin una decisión de por medio, o incluso con el deseo consciente de no querer hacerlo. Una forma muy común de relatarlo es, como si viesen un video de como actúa una persona a través de sus ojos, donde sienten que, sin importar lo que quieran que suceda, el video continuara de forma automática, y ellos solo pueden percibir lo que la persona esta llevando a cabo. Esto no solo ocurre con acciones, también se extiende a lo que la persona dice, piensa, observa, o desempeña (es decir, podría haber realizado un escrito despersonalizado, y cuando «vuelva a la conciencia», este escrito se sentirá ajeno)

Emocional y Sensorial
Una persona «despersonalizada» puede reportar experimentar un sentimiento desagradable de su propio cuerpo, viéndolo como grotesco, o incomodo, sintiendo que sus extremidades han cambiado de tamaño, o que las cosas con las que interactúa han cambiado de tamaño relativo a esta (Como sentir que el teléfono ahora es más pequeño en comparación a la mano, relativo a previo a la despersonalización).
A nivel emocional, durante la despersonalización, ocurre una alteración en cuanto a la experiencia y reacción emocional. Situaciones o estímulos que desencadenaran una emoción placentera (Calma, alegría, amor…) , durante el episodio podrían desencadenar una emoción displacentera (Ira, tristeza, asco…) y viceversa. Así mismo, la reacción a esta emoción puede ser diferente, se suele reportar que las personas tienen reacciones consideradas como «adecuadas» a la emocionalidad, como reír ante un chiste o llorar ante una mala noticia, pero que estas suceden de forma automática, sin el trasfondo emocional que conllevan, riendo sin felicidad, o llorando sin tristeza. Esto se extiende a los recuerdos, donde puede haber una emoción distinta ante un recuerdo, o directamente, no poder distinguir si es un recuerdo propio, o siquiera, real.
A nivel sensorial, la persona percibe una perdida considerable, en reducción o aplanamiento de estos, que puede llevar a no percibirlos, o percibirlos de forma poco exacta. Como ejemplo rápido, es el ver todo de forma descolorada o grisácea, y por otro lado, tener problemas para distinguir cosas próximas o lejanas. De forma similar puede suceder con todos los sentidos de forma simultanea o individual.
Despues
Cuando la despersonalización termina, es común que la persona tarde un tiempo reincorporándose nuevamente, con rezagos o tintes del episodio aun presentes. Es en este momento donde la persona buscara hacer una recolección de información de manera directa (preguntando o consultando) y/o indirecta (volviendo sobre sus pasos, observando consecuencias) sobre las acciones que haya llevado a cabo. No por que no las recuerde, si no como forma de verificar su existencia. Recordemos que durante la despersonalización la persona siente que de una forma u otra, este no era real, o sus acciones no eran propias, por lo que esta recolección le permite verificar, y brindar calma, asegurándose nuevamente en la realidad mediante los hechos.
Ahora nada es real: La desrealización
Describir la desrealización, si cabe, es aun más complejo que la despersonalización, y es que, en este caso, los «como si» se tornan más confusos, subjetivos, o metafóricos. Así mismo, como esta afecta el entorno de la persona, y no a si misma, no puede hablar desde un punto donde la otra persona empatice con la experiencia, si no, se limita a empatizar con la emocionalidad. Como es en una casa de terror, la persona puede relatar como vio todo a su alrededor, y si bien el otro puede entender a nivel teórico lo que dice, solo puede empatizar con el miedo que la persona vivió. Esto explica la falta de información e investigación sobre esta, pues concretar algo exacto es complicado.
La realidad
Cuando vez una escena en una película, ¿has puesto atención al fondo?, ya sabes, las sillas, mesas, paredes, caminos. Quizás suena ridículo, pero piensa un momento. En películas, series y videos es común ver cosas reales a través de una pantalla, y si bien, sabemos que esas cosas existen, también sabemos que estas no son «reales», ya que están en el televisor, y si intentásemos tocarlas, solo tocaríamos la pantalla. Pero las cosas existen, ¿no? Que hay de los videos en primera persona, o POV. Estos se graban de una forma en la que estamos viendo a través de los ojos del protagonista de la escena, y vemos como interactúa con el mundo. Sabemos que el puede tocar la mesa en la televisión, pero si nosotros lo intentamos, volveremos a toparnos con la pantalla. Pero estas viendo claramente como, a través de los ojos del protagonista, esa mesa es «real», aunque sabemos es «irreal». Si has tenido la fortuna de usar un visor de lentes de realidad virtual, este concepto puede llegar aun más lejos, pues a través de los lentes, puedes ver el entorno «falso» a través de tus ojos, ser ese protagonista que puede extender su mano para tocar la mesa. Sin embargo, en el fondo sabes bien que cuando lo intentas, esa mesa no estará ahí, pues esa mesa es «irreal».
Si el párrafo anterior te parece confuso, entenderás porque describir la desrealización es complicado para los que la sienten. Imagina experimentar todas esas dudas existenciales a medio día, sin un motivo aparente, de forma involuntaria, y no poder solventarlas hasta que se vallan.
Una de las formas más comunes del como se describe esta sensación es, como si repentinamente, estuvieras dentro de un sueño. Todo se siente falso, aunque tiene tintes de realidad. Como si supieras que en cualquier momento despertaras pues todo a tu alrededor no es real, ha dejado de serlo, y tras lo que se puede ver, hay algo oculto. Otra manera en que se describe es como algo «distante» o «nebuloso», como si todo alrededor, las personas, las paredes, los objetos, comenzaran a distorsionarse, a alejarse, o simplemente, dejaron de ser aquello que conocías.
Esta desconexión con la realidad puede traer efectos perceptivos muy variados, desde sentir que todo se ve borroso, que el alrededor son objetos planos o de 2 dimensiones, que todo pierda o gane demasiado color, o las sobras y luces de alteren. Puede llegar al punto donde los objetos cambien de tamaños de forma progresiva o inmediata a percepción de la persona

Inseguridad y Desconfianza
La desconfianza es algo común en este fenómeno, y si nunca lo has experimentado, es común no entender el porque. Muchos asocian el como se describe a un estado similar al alcanzado en un estado de ebriedad o bajo influencia de sustancias, donde todo alrededor se ve extraño, psicodélico, o de forma distorsionada, y si bien es un paso para poder entenderlo, hay que explicar que es muy distinto a esto. Piensa que te ofrecen repentinamente un «sandwich», sin embargo, no te dicen que viene dentro, y solo puedes ver los dos panes unidos, ¿confiarías en ello? o aun peor, ¿confiarías en ciegamente morder algo solo porque te mostraron una imagen de un inocente dulce diciendo que es lo que meterán en tu boca?. Bueno, ahora imagina que pasa eso con absolutamente todo a tu alrededor. No puedes saber si lo que vez es real, que pasa si esa pared que siempre has visto en tu habitación repentinamente es una reja de una cárcel, o si en realidad, nunca hubo tal pared, o si nunca fue tan duro como pensabas, o si tras esta hay una cámara vigilándote. Todos estos pensamientos, rozando la paranoia, pueden pasar por la cabeza de alguien en un estado de desrealización.
Recuerda, en este estado, todo alrededor es visto como irreal, no se tiene certeza de que nada sea real o exista, y por ende, no se tiene seguridad de que tenga la función o naturaleza que solía tener. Y si es problemático con objetos, recordar que en la desrealización, se puede dudar si incluso las personas existen. A nadie nos gusta pensar que estamos «locos», que alucinamos cosas, o que hemos vivido engañados toda la vida, por lo que en este estado, donde todo parece desmoronarse y perder esa «realidad», la persona empieza a sentir una serie de emociones displacenteras al respecto.
La palabra clave para entender la desrealización es duda. Porque, a pesar de todo lo descrito, una de las mayores complicaciones al momento de entenderlo es el hecho de que, no hay una certeza de que todo sea «falso». Suena contradictorio, pero durante la desrealización, la persona SI puede saber que las cosas son reales, que su alrededor existe, y como funciona. La gran diferencia es esa inseguridad, donde siempre habra una duda, un sentir que es mentira, un sentir que cuando se estire a tocar aquella pared, que esta convencido es una pared, resulte no ser real, lo que genera desconfianza, y en momentos, miedo. La persona se siente vulnerable, insegura, pues mantiene la duda de la naturaleza de su entorno, si esta es real o no, y no puede tener la certeza de ninguna de las dos hasta que pase el episodio.

Seguridad y regreso
Es común ver que una persona «desrealizada» busque alguna forma de aferrarse a la realidad, buscando un punto de apoyo solido, haciendo preguntas desconcertantes como «¿Tu también ves X de X forma?», o explorando con sus manos de forma sensorial su entorno. Lamentablemente esto tiene un efecto no muy efectivo, pues al igual que en la despersonalización, la percepción sensorial se ve afectada o minimizada, es decir, que queriendo asegurarse de que algo es real, puede no sentirlo «tan real» como antes, reafirmando sus dudas, sin dar respuestas.
Cuando la persona comienza a salir del estado de desrealización, es común que explore su alrededor nuevamente, para asegurarse que la «realidad» que ahora esta volviendo a percibir sea correcta. Durante el proceso de regreso, la inseguridad puede incrementar momentáneamente, con desconfianza de estar siendo totalmente engañado, ahora de forma que no pueda notarlo, o que su percepción se este equivocando.
Una vez pasa esta inseguridad, es normal que se reporte un agotamiento a nivel anímico, puesto que su cuerpo se había mantenido de forma alerta, de forma defensiva, al haber percibido su entorno de forma amenazante. Es común que muestren alivio o cansancio, pues su inseguridad desaparece al volver a sentir su entorno como real de forma «normal»
Consecuencia de la invisibilización
Cabe mencionar que, justamente por la complicación de explicar y describir estos fenómenos, es normal que no se puedan investigar con la misma facilidad, y en comparación, la disociación, con parámetros más «medibles» o identificables, sea más detallada y comprendida.
Sin embargo, hay que mencionar que, el hecho de que estos fenómenos no se manifiesten de forma común, ni se hayan traído a la cultura popular es algo realmente problemático a nivel de salud mental. Muchos de los que han experimentado estos fenómenos, al punto de reconocerse como un punto para su identificación, suelen actuar con intención de disimular, sintiéndose avergonzados, confusos, y con la percepción de que, de intentar contarlo, serán tachados de «locos».
Así como cada vez es más común la normalización de la disociación, donde se apoya a la persona a recuperar la información que se perdió durante su episodio, es importante que se comience a reconocer la despersonalización y desrealización, en su nivel patológico claro, pero también es importante identificar sus episodios de forma no patológica, donde las personas puedan admitir estar o haberlos experimentados sin vergüenza o miedo, con seguridad de poder recibir alguna forma de apoyo o acompañamiento por sus allegados, o por lo menos, un poco de comprensión.
No tengas miedo, ten cuidado
Si has experimentado un evento similar a los descritos, no tienes por que sentir miedo. Como se ha mencionado a lo largo del articulo, estos episodios no son exclusivos a la enfermedad mental, cualquier persona saludable puede experimentarlos, normalmente asociados a la ansiedad o estrés, pueden desencadenarse sin ninguna enfermedad mental presente.
La probabilidad es que si los has experimentado con anterioridad, estos vuelvan a presentarse, ya que tu cerebro encontró en estos una forma de sobrellevar el problema. En caso que esto suceda, a continuación se presentan una serie de consejos que pueden ayudar a que este episodio sea más llevadero, y evite poner tu bienestar en alguna forma de riesgo.
Generales
- Mantén la calma, trata de respirar profunda y lentamente si te es posible
- Se paciente, no hay forma de determinar el tiempo que duren estos episodios, y la percepción de este tiempo es extraña, por lo que se debe ser paciente y tolerante
- Advierte a alguien de confianza que te suceden este tipo de episodios, para que se encuentre notificado, y comenta que puede hacer en dado caso para apoyarte
- Alerta a alguien de confianza que estas entrando o cursando un episodio en cuanto lo identifiques. Puede que durante el episodio, no sientas seguridad de hacerlo, pero al haber advertido previamente será más sencillo
- Aléjate de objetos o situaciones peligrosas, como objetos cortopunzantes (cuchillos, tijeras, etc), balcones, ventanas, o herramientas.
Despersonalización
- Trata de recordar tu nombre, tu edad, y algunos gustos personales
- Recuerda que aunque no se sienta así, tu puedes influir en tus acciones, aun si no es un control absoluto
- Trata de hacer lo menos posible si sientes que no puedes controlar tu actuar
- Cierra y abre los puños de forma intermitente, para trabajar tu sensorialidad
- Evita espejos, o formas de reflejo (Fotos, videos, ventanas), para evitar disforia o pánico
- Si es relativamente constante que suceda, puedes preparar una actividad que represente una forma de conectar con tu cuerpo. Es decir, trabajar un ritual corto o sencillo, como apretar la mano un numero de veces determinado, o abrazando el cuerpo de forma firme. Estos «rituales» pueden aminorar la intensidad de la desconexión entre el cuerpo y la persona, al ver que el cuerpo lo hace, la persona lo ve como señal de ser «el mismo»
Desrealización
- Busca un punto de apoyo, que te haga sentir seguro, comprobando su realidad
- Has una lista mental de objetos cercanos, de preferencia que puedas tener en control
- Evade dudas existenciales o paranoicas, si se aparecen, busca volver al pensamiento de «Estoy desrealizado, pronto pasara». Trata de evitar entrar en panico
- Racionaliza. Aun si en ese momento la lógica no es del todo funcional, trata de convencerte de que no hay un problema latente, o que si hace un momento era real, no tiene porque haber cambiado
- Si es muy intenso, busca un lugar seguro, sentado o recostado, y cierra los ojos, tratando de aislar los sentidos lo más posible, siendo el visual el principal.
Recuerda que si cualquiera de los fenómenos relatados a lo largo de este articulo suceden de forma recurrente o persistente, irrumpiendo o complicando tu vida cotidiana, se recomienda atender con un profesional de la salud mental con fin de recibir apoyo.
La difusión del contenido del presente material es únicamente para fines informativos y no sustituye bajo ninguna circunstancia o condición a una consulta con el médico especialista, por lo que el autor no se hace responsable por el uso distinto que pueda darle a la misma.
Referencias
- Cores Cecilia (22 de agosto, 2025) «Despersonalización y desrealización» https://ceciliacorespsicologa.es/despersonalizacion-y-desrealizacion/
- Personal de Mayo Clinic (12 de enero, 2024) «Trastorno de despersonalización-desrealización» Mayo Clinic https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/depersonalization-derealization-disorder/symptoms-causes/syc-20352911
- David Spiegel (mayo, 2023) «Trastorno de despersonalización/desrealización» Manual MSD https://www.msdmanuals.com/es/hogar/trastornos-de-la-salud-mental/trastornos-disociativos/trastorno-de-despersonalización-desrealización?ruleredirectid=757
- Diccionario Medico (2023) «Desrealización» Clínica Universidad de Navarra https://www.cun.es/diccionario-medico/terminos/desrealizacion
- Diccionario Medico (2023) «Despersonalización» Clínica Universidad de Navarra https://www.cun.es/diccionario-medico/terminos/despersonalizacion
- Centro Médico ABC (4 de mayo, 2021) «¿Qué es el trastorno de despersonalización?»
- https://centromedicoabc.com/padecimientos/trastorno-de-despersonalizacion/#:~:text=¿Qué%20es%20el%20trastorno%20de%20despersonalización?&text=Es%20un%20padecimiento%20mental%20en,Problemas%20personales%2C%20financieros%20o%20laborales.
- Mauricio Sierra-Siegert (Mar. 2008) «La despersonalización: aspectos clínicos y neurobiológicos» Revista Colombiana de Psiquiatría vol.37, no.1 Bogotá Jan./Mar. 2008, recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74502008000100004







Deja un comentario